Sobre la Justicia y la Rectitud

De justicia y rectitud: conceptos bíblicos para guiarnos en tiempos difíciles

 

Hoy comienzo una serie de mensajes sobre Justicia y la Rectitud, los cuales son conceptos centrales dentro de nuestras Escrituras. Lo hago porque en todo el país e incluso en todo el mundo hoy escuchamos voces silenciadas desde hace mucho tiempo que claman por diversas formas de justicia:

-reforma al sistema de justicia penal

-justicia en las relaciones raciales

-justicia económica

-justicia de género

En las Escrituras hebreas, las dos palabras que describen los fundamentos de la comunidad del pueblo de Dios son:

Mishpat, traducido típicamente Justicia

y

Tzedaká, generalmente traducida como rectitud

 

Estos dos a menudo se combinan en la misma oración porque son dos caras de la misma moneda. Al igual que los dos grandes mandamientos de amar a Dios y amar a los demás que no pueden separarse, porque no podemos cumplir uno sin el otro. Cuando amamos a Dios, somos inmediatamente convencidos de amar lo que Dios ama y ha hecho. Y cuando amamos a nuestro prójimo, en esencia también amamos a Dios, porque reconocemos que los demás están hechos a la imagen de Dios y son el templo del mismo Espíritu de Dios.

 

De manera similar, Justicia y Rectitud van de la mano. No podemos cumplir uno sin el otro porque se requieren el uno al otro. Por lo general, Justicia–Mishpat se entiende como la justicia que entrega un juez o un tribunal de justicia. Es la distribución del estado de derecho sin prejuicio. En nuestra sociedad, a menudo retratamos a la Justicia con los ojos vendados con sus escalas para simbolizar que la justicia no debe ser influenciada por las personas, el estado o la riqueza, sino que es igual y equitativa para todos y cada uno de los que la anteceden. La escritura hebrea entiende que sin un estado de derecho, aplicado de manera igual e independiente, una sociedad no puede permanecer en paz. La aplicación injusta del estado de derecho a algunos, pero no a otros, debido a su riqueza, su privilegio, su posición o el color de su piel requerirá la intervención de Dios y los agentes proféticos de Dios para corregir lo incorrecto.

 

Para Rectitud–Tzedaká quizás ‘justicia social’ es la mejor traducción porque se refiere a una dimensión diferente de justicia dentro de la sociedad. En la comprensión hebrea del mundo, “La tierra pertenece a Yahweh, y todo lo que produce; el mundo y todos sus habitantes “. Salmo 24: 1. Todo le pertenece a Dios, nuestro papel es administrar el regalo de acuerdo con los deseos del Creador. El Creador dio la creación para ser el medio de apoyar a TODAS las criaturas, no solo a unas pocas, en detrimento de la mayoría. La Rectitud-Tzedaká requiere que esos recursos se compartan para que cada persona pueda tener lo que necesita para vivir una vida digna. Los que tienen más que lo suficiente son obligados a ser justos en forma social, y compartir lo que se necesita para la dignidad de los demás, no solamente de acuerdo a la ley, simplemente cumpliendo lo que los estatutos requieren. ¡Esto no es lo que aprendí en mi primera educación cristiana! El concepto de rectitud giraba exclusivamente en torno a una lista de cosas que hacer y no hacer que respaldaban una imagen de códigos personales de piedad y pureza. No beba, no baile, no fume, no tenga relaciones sexuales, etc. Ser justo era conducirme con estas limitaciones. NUNCA me enseñaron que la rectitud tenía que ver con cómo compartía mi riqueza, por poder, mi privilegio con aquellos que tenían poco o nada.

 

El rabino Johnathan Sacks, rabino jefe en el Reino Unido y miembro del Parlamento define la diferencia y la relación en una publicación en su blog: Pacto y Conversación

“El judaísmo se ocupa no solo de la salvación (el alma en su relación con Di-s) sino también de la redención (la sociedad como vehículo de la presencia divina). Una sociedad gobernada por la ley es un lugar de mishpat.

 

Pero mishpat solo no puede crear una buena sociedad. A esto debe agregarse tzedaká, justicia distributiva. Uno puede imaginar una sociedad que observa rigurosamente el estado de derecho y, sin embargo, contiene tanta desigualdad que la riqueza se concentra en las manos de unos pocos, y muchos quedan sin los requisitos más básicos de una existencia digna. Puede haber alto desempleo y pobreza generalizada. Algunos pueden vivir en palacios mientras que otros se quedan sin hogar. Ese no es el tipo de orden que contempla la Torá. Debe haber justicia no solo en cómo se aplica la ley, sino también en cómo se distribuyen los medios de existencia, la riqueza como la bendición de Di-s. Eso es tzedaká.

 

La descripción de Rabino Sacks de lo que puede ocurrir dentro de una sociedad que es para ‘Ley y orden’ (Mishpat) pero que niega la justicia social o distributiva (Tzedaká) es inquietantemente descriptiva de lo que ha ocurrido dentro de la sociedad estadounidense.  Hemos observado una transferencia masiva de riqueza desde el 50% mas pobre de nuestra gente hasta los 3% de los mas ricos del pais.  Y todo fue legal.

 

Las Escrituras están LLENAS de ejemplos del llamado a vivir según los principios gemelos de Justicia y Rectitud.

 

Consideremos algunos de ellos y lo que nos indican sobre cómo debemos vivir:

Génesis 18:19: ¿Por qué Dios escogió a Abraham?

“Porque lo he elegido a él (Abraham), para que él dirija a sus hijos y a su familia después de él para que guarden el camino del Señor haciendo lo que es correcto y justo, para que el Señor haga lo que le prometió a Abraham.”

De este texto aprendemos que El Camino del Señor … es lo que es correcto y justo. Dios eligió a Abraham para propagar estos conceptos, y la encarnación de ellos es lo que le otorga a Abraham (y a nosotros) la seguridad de las promesas de Dios.

 

Si quieres ser feliz / bendecido / contenido? Sal 106: 3

“Felices los que observan la justicia, y que viven rectos en todo momento”.

Este breve texto nos invita a comprender que nuestra propia satisfacción y felicidad fluirán de una vida que se vive dentro de la ley, pero que va más allá de la ley en compasión y generosidad hacia los demás.

 

Cuando la sociedad no funciona correctamente y prevalece la injusticia:

Amós 5:24

 “Pero que la justicia ruede como las aguas, y la rectitud como una corriente que fluye sin cesar”.

Jer 22: 3

“Así dice el SEÑOR: Actúa con justicia y rectitud, y libra de la mano del opresor a cualquiera que haya sido robado. Y no hagas mal ni violencia al extraterrestre, al huérfano y a la viuda, ni derrames sangre inocente en este lugar ”.

Ambos profetas están respondiendo a circunstancias nacionales que se han vuelto intolerables para los más vulnerables. No están recibiendo su parte justa de la riqueza de la nación, ni son tratados imparcialmente en los tribunales de justicia. Estos profetas son igualmente claros en el sentido de que cuando prevalece tal injusticia contra los vulnerables, debe haber un torrente de Mishpat y Tzedekah para acabar con el fracaso social … Quien no sea tratado correctamente, no reciba su parte justa de riqueza, debe ser liberado de esa circunstancia. y Dios (y los agentes de Dios) actuarán para garantizar que se corrija esta salida del Camino del Señor

 

Cuando buscas un nuevo líder: Jer 33:15

“En aquellos días y en ese momento haré que brote desde David un retoño justo; y ejecutará justicia y rectitud en la tierra “.

Cuando Jeremías estaba imaginando el camino adelante para los israelitas en el exilio–cuando buscaban un liderazgo nuevo y sólido–una vez más, las cualidades que el profeta tiene ante sí son Mishpat y Tzedaká. El nuevo líder debe ser respetuoso de la ley y compasivo con los vulnerables.

 

Cuando el liderazgo pobre necesita ser eliminado: Is 28:17

“Y haré de la justicia la plomada, y la rectitud será mi nivel; el granizo barrerá el refugio de las mentiras, y las aguas abrumarán el refugio “.

El contexto de Isaías fue un liderazgo que se creía invencible. Eran los elegidos y no podían caer de la gracia de Dios. El mensaje de Isaías fue todo lo contrario: usando la metáfora de las herramientas de un carpintero, describe cómo Dios usará la plomada de justicia y el nivel de rectitud para reconstruir el liderazgo de la tierra. Serán la medida por la cual los líderes actuales serán examinados y encontrados inadecuados. Su “refugio de mentiras” y sus “refugios” legales serán destruidos.

 

Dios claramente desea que estos dos principios / acciones definan la forma de ser de la comunidad humana … porque reflejan la forma de ser de Dios … “el Camino del Señor” y son a lo que somos llamados como los hijos e hijas de Dios que llevan su imagen.

 

En las próximas semanas analizaré áreas en las que estamos luchando como sociedad en este momento para vivir estos valores bíblicos:

-justicia racial

-justicia económica y acceso a la asistencia sanitaria

-justicia de género

-Justicia penal

Consideremos juntos lo que está roto y cuáles son las tareas de reparación del mundo a las que Dios nos está llamando ahora.

 

Bendiciones,

Pastor Rob